Sneyder Pinilla, exsubdirector, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ungrd, le propuso a la Fiscalía General de la Nación, como parte de la negociación de un principio de oportunidad y un preacuerdo, pagar en su calidad de testigo, cinco años de prisión en un centro de reclusión militar.
En cuanto al reintegro por el incremento patrimonial que tuvo producto de la contratación aparentemente ilícita, se compromete a devolver $292 millones de pesos. Dicha suma la depositará a una cuenta que disponga la fiscalía. Esta es una propuesta que deberá pasar por la revisión de las fiscales María Cristina Patiño y Andrea Muñoz y después ir al control de un juez.
“Me declararé culpable de forma preacordada por el delito de peculado agravado por la cuantía y de cuatro (4) eventos del delito de falsedad ideológica en documento público”, se lee en el documento en el que menciona la propuesta para el preacuerdo.
El exsubdirector de Gestión también solicitó que se informe el número de la cuenta bancaria de la Fiscalía General para consignar el dinero y avanzar en la negociación que solo se concretará cuando se adelante la imputación de cargos y se imponga una medida de aseguramiento privativa de la libertad en el establecimiento carcelario.
La audiencia en la que se le imputarán cinco delitos por el escándalo de corrupción en la UNGRD será este jueves 25 de julio desde las 9:00 a. m.
Por Redacción Cesar en Vivo